Este artículo presenta un análisis sobre la magnitud e importancia relativa de las actividades humanas que directamente actúan como agentes de transporte de materiales geológicos y de creación de nuevas formas superficiales; esto es, las actividades extractivas y de construcción, que están asociadas a los procesos de expansión de las áreas urbano-industriales. Se analiza, además, cuál es la contribución indirecta de a los procesos ligados a la denudación y evolución de relieve y se muestran ejemplos de otras consecuencias ambientales de las modificaciones del ciclo geodinámico externo. Este artículo lo publica la Revista digital de la Real Academia de Ciencias.
Modelo de evolución geomorfológica, Evolución geomorfológica del paisaje, Efectos de la actividad humana en los procesos geomorfológicos
  • Antonio Cendrero Uceda
  • J. Remondo Tejerina