Publica recursos en la RUA



Esta es la sección en donde encontrará toda la información que requiere para publicar recursos en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA).

Antes que nada, es importante tomar en cuenta que la publicación de recursos en la RUA no es inmediata, ya que estos deben pasar por un proceso de evaluación técnica y académica, el cual lleva un tiempo mínimo de un mes y que permite asegurar la calidad de los materiales publicados. Para conocer las directrices que rigen la publicación de recursos educativos digitales en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), lo invitamos a revisar el documento: Políticas de publicación de recursos.

En primer lugar, consulte el Procedimiento para publicar recursos educativos para que conozca los pasos que debe seguir.

Revise la Documentación de consulta y la Documentación para entregar.

Si tiene dudas, le sugerimos consultar nuestro apartado de preguntas frecuentes y de no encontrar respuesta, escribirnos al correo rua.publica@unam.mx

Envíe los recursos con la documentación para entregar completa, al mismo correo.

Agradecemos mucho su interés en participar en esta iniciativa de la UNAM para la publicación de recursos educativos digitales.

Procedimiento para publicar recursos educativos digitales

Este diagrama muestra cuáles son los pasos a seguir desde que se establece el primer contacto con el equipo de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) y hasta la emisión de constancias para los participantes.

Actividad realizada por la DGTIC Actividad realizada por el solicitante
Solicitud de publicación de recurso en la RUA
Verificación del recurso con la lista de cotejo
Verificación de requerimientos DGAPA (si aplica)
Definición del contacto único y oficial del proyecto
Desarrollo o selección y propuesta del material
Validación del material concluido por el equipo del proyecto
Llenado de ficha técnica
Envío del paquete: ficha para datos de contacto, recurso, ficha técnica y programa oficial de la asignatura
Asignación de responsable DGTIC
Evaluación técnica
Publicación del programa de la asignatura y catalogación del recurso en la RUA
Verificación de ficha técnica del recurso en la RUA
Invitación a los profesores evaluadores
Evaluación académica
Respuesta de la encuesta de atención para publicar recursos en la RUA
Emisión de constancias

La persona interesada en publicar un recurso en la RUA deberá revisar y llenar correctamente los siguientes documentos:

  1. Procedimiento para publicar recursos educativos digitales
  2. Criterios para publicar recursos educativos digitales
  3. Búsqueda de Medios
  4. Ficha para Datos de Contacto
  5. Ficha técnica de recursos

El responsable del proyecto verifica, con la ayuda del documento Criterios para publicar recursos educativos digitales, que su recurso cumpla con las características necesarias para ser publicado en la RUA.

En caso de que el recurso a ser publicado en la RUA haya sido apoyado por algún programa de la DGAPA-UNAM (INFOCAB, PAPIME o PAPIIT), el responsable del proyecto deberá verificar que su recurso cumpla con los lineamientos establecidos en las reglas de operación del programa correspondiente.

Para más información consulte: dgapa.unam.mx

En esta etapa, el responsable del proyecto definirá a un contacto único y un contacto alterno, quienes deberán ser académicos contratados por la UNAM y tener la autoridad para la toma decisiones. Para ello, colocará la información de estas personas en el documento "Ficha para datos de contacto".

Los responsables del proyecto seleccionan o desarrollan el material para su publicación en la RUA.

Antes de enviar el recurso concluido, se solicita al responsable del proyecto que realice una revisión final de este.

El responsable del proyecto deberá llenar el formato denominado "Ficha técnica de recursos", el cual incluye la información mínima indispensable y de utilidad para poder catalogar su recurso en la RUA y poder asociarlo con algún plan de estudios de la UNAM.

Una vez que se hayan realizado las verificaciones correspondientes y se hayan llenado correctamente los documentos (Ficha para datos de contacto y Ficha técnica de recursos), estos deberán enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección:

Los recursos de texto o presentación de diapositivas deberán entregarse en formato PDF.

Las publicaciones institucionales como guías, manuales, artículos de revista o libros deberán presentar cartas de comités editoriales de las instancias académicas correspondientes.

En esta etapa, el Jefe del Departamento de Gestión de Contenidos y Diseño Instruccional asigna a una persona responsable de la DGTIC, quien a partir de este momento dará seguimiento y apoyo en la publicación del recurso en la RUA.

El responsable de la DGTIC realizará una evaluación técnica del recurso que se le haya asignado y en caso de haber observaciones se las enviará al contacto único del proyecto para que las atienda y envíe de vuelta el recurso corregido. Para ello, el reponsable de la DGTIC le indicará al contacto único que cuenta con un periodo de una a dos semanas, dependiendo de la complejidad de las observaciones. Este proceso se podrá repetir una vez más, en caso de ser necesario.

Para someterse una tercera vez a evaluación técnica, el recurso deberá reelaborarse atendiendo todas las observaciones recibidas y se deberá presentar una nueva propuesta de publicación en la RUA.

Una vez concluida y aprobada la evaluación técnica por parte de la DGTIC, se procede a publicar el programa oficial de la asignatura (en caso de que este aún no se haya publicado), y a catalogar temporalmente el recurso en la RUA con la leyenda [EN PROCESO DE EVALUACIÓN].

Para ello, es posible que el responsable de la DGTIC realice adecuaciones en la información contenida en la ficha técnica entregada originalmente por el contacto único, con el fin de atender los lineamientos de catalogación de la RUA contenidos en el documento MANUAL DE CATALOGACIÓN RUA-MX.

El responsable asignado de la DGTIC notifica al contacto único del proyecto que ya se encuentran los recursos catalogados en la RUA para que este verifique que los datos en la ficha técnica y el enlace hacia los recursos sean correctos.

La DGTIC invita a los profesores sugeridos por la instancia académica correspondiente, los cuales imparten la asignatura en donde se asociará el recurso para conformar un comité que realizará una evaluación académica del mismo, dicho comité estará integrado por al menos tres profesores.

El comité académico realizará una evaluación en términos de contenido y verificará la correcta asociación del recurso a los programas de estudio. Asimismo, emitirá un dictamen aprobatorio, si el recurso cubre los estándares de calidad necesarios para ser publicado en la RUA o, en su defecto, realizará una serie de observaciones, las cuales deberán ser atendidas por el autor del recurso. Una vez corregido, el comité realizará nuevamente la evaluación correspondiente. Este proceso se podrá repetir una vez, si fuera necesario.

En cualquier caso, si el recurso es rechazado por el comité académico, el dictamen será inapelable.

Una vez concluido el proceso de evaluación, se enviará al contacto único una encuesta de atención sobre la publicación de su recurso en la RUA, la cual deberá responder para proceder a la generación de sus constancias.

Se emiten las constancias digitales de participación para los autores, la persona que propone el recurso y los evaluadores.

Nota: solo podrán recibir constancia quienes hayan realizado una importante contribución intelectual en la elaboración del recurso, como es el caso de autores, coordinadores, editores, diseñadores, programadores, etc. Estos nombres deben estar en concordancia con los créditos publicados en cada uno de los recursos correspondientes.

De consulta

Criterios para publicar recursos educativos digitales. Lista de cotejo.

Son la base de la evaluación técnica y académica a la que deben someterse los recursos, antes de su publicación, para garantizar la calidad de estos y su correcta asociación a los programas de estudio de la UNAM.

Búsqueda de medios

Contiene un ejemplo sobre cómo localizar imágenes libres de derechos de autor, así como una lista de repositorios donde puede encontrarlas, además de materiales en video y audio, en caso de que necesite de ellos para incluirlos en sus recursos.

Para entregar

Ficha para datos de contacto

Para registrar la información básica del proyecto y del contacto único y alterno.

Instrucciones

  1. Registrar el nombre, número y tipo de proyecto.
  2. Registrar el nombre del contacto único del proyecto con los datos requeridos.
  3. Registrar el nombre de un contacto alterno con los datos requeridos.

Consideraciones

  1. El contacto único debe ser una persona que se encuentre contratada por la UNAM, que cuente con la capacidad de tomar las decisiones necesarias y la única que dará seguimiento al proyecto con la DGTIC.
  2. En caso de falta de respuesta por parte del contacto único, o de presentarse una situación extraordinaria para el contacto único, la DGTIC se dirigirá al contacto alterno, quien también deberá estar contratado por la UNAM y tener la capacidad de tomar las decisiones requeridas.
Ficha técnica de recursos

Documento en el que se registran los datos de cada uno de los recursos para publicar en la RUA.
Contiene un ejemplo de cómo debe llenarse y notas aclaratorias sobre la información que debe ir en cada campo.

Consideraciones

  1. Si se trata de un sitio que presenta un conjunto de recursos, cada uno de ellos deberá registrarse en una fila de esta ficha.
  2. Solo se deberá entregar una ficha por proyecto.
Programa de estudios oficial al cual se asociarán los recursos (si aplica)

Si la información no se encuentra en el sitio web de la escuela o facultad, deberá entregar el programa en formato digital con un oficio firmado por el Secretario Académico o equivalente, de la entidad correspondiente, en donde se indique el medio por el cual realiza la entrega (CD o USB).

Carta del comité editorial (si aplica)

Los recursos deberán presentar cartas de comités editoriales de las instancias académicas correspondientes, en caso de tratarse de los que serán publicaciones institucionales como guías, manuales, artículos de revista o libros.

¿A qué correo debo enviar los documentos?
Los documentos deberán ser enviados al correo: rua.publica@unam.mx

¿Qué documentos debo enviar en el correo?

Los documentos que deberán llenar con la información requerida y enviar son:

  • Ficha para datos de contacto.
  • Ficha técnica de recursos.
  • Programa de estudios oficial al cual se asociarán los recursos.
  • Recursos pertenecientes al proyecto (en caso de no estar alojados en algún sitio).

Si la escuela o facultad tiene varios programas de una misma asignatura, ¿debo enviar el programa que utilizo?
El programa de estudio que deberá enviar debe ser el oficial y sus recursos deberán asociarse a ese.

¿Cómo se realiza el envío de archivos?
El envío de los recursos se hace por correo electrónico (rua.publica@unam.mx) o por medio de un espacio compartido, si se tratara de materiales muy pesados.

¿Para qué es el documento “Criterios para la publicación de un Recurso Educativo Digital en la Red Universitaria de Aprendizaje”?
Contiene los elementos a evaluar en los recursos que propone.

¿Por qué me solicitan que indique una licencia de derechos de autor en mi recurso?
Se le solicita una licencia de derechos de autor con la finalidad de proteger sus recursos en el medio digital y que usted permita a otros usuarios su empleo libre y gratuito.

¿Qué son las licencias Creative Commons?
Las licencias Creative Commons brindan un equilibrio en el escenario tradicional de "todos los derechos reservados" que crean las leyes de derechos de autor. Son una vía simple y estandarizada para otorgar permisos de derechos de autor a las obras desarrolladas. https://creativecommons.org/licenses/?lang=es

¿Dónde puedo consultar los tipos de licencia Creative Commons?
La URL para que conozca las 6 licencias Creative Commons es: https://creativecommons.org/choose/ Le sugerimos revisar las licencias: Atribución-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA (recomendada) o en su defecto, la Atribución-NoComercial-SinDerivadas CC BY-NC-ND

¿En dónde debo indicar los derechos de autor?
Los derechos de autor deberán venir indicados en la ficha técnica (en la columna correspondiente) y en el recurso a publicar.

En la verificación de requerimientos PAPIME, ¿a qué se refiere el “si aplica”?
Se refiere a que llegan a la DGTIC proyectos personales académicos de los profesores y en esos casos no aplican las reglas de DGAPA.

En la validación del material, ¿quién lo valida y cómo lo hace?
Las validaciones que se hacen en la RUA se realizan por un comité técnico y uno académico, con base en los criterios.

¿Quién evaluará académicamente mi proyecto?
La evaluación académica de los proyectos la realiza un equipo de profesores expertos en la materia, los cuales son propuestos por autoridades de la escuela o facultad a la que pertenece el plan de estudios.

¿A quién debo dirigirme cuando tenga una duda durante el proceso de publicación de mi recurso en la RUA?
Al responsable técnico que la DGTIC le ha asignado para atender el proceso de publicación de su recurso.

¿Cuál es la función del responsable técnico asignado por la DGTIC?
Es la persona que apoyará al contacto único del proyecto en todo el proceso para la publicación del recurso en la RUA.