Web HTML

El texto presenta un bosquejo de la evolución de la Geología como ciencia en México durante el último siglo que ha sido un proceso complejo en el que han incidido diversos tipos de variables, de las que se reconocen principalmente tres categorías: las de orden económico–político–social. Se han integrado seis períodos en los que se reconocen rasgos distintivos en la evolución de la geología en México: i) 1904-1909: La raíces de la geología moderna, ii) 1910-1928: Período de receso, iii) 1929-1955: La transición gradual, iv) 1956-1975: El preludio del nuevo resurgimiento, v) 1976-1991: La revaloración de la geología de México en el marco de la teoría de la tectónica de placas y vi) 1992-2004: Las grandes integraciones. Este texto es publicado en el Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana. Aspectos históricos de la Geología Mexicana.
Raíces de la geología moderna, Evolución de la geología en México, Historia de la Geología
  • Enrique González Torres
    Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Geología.
Tipo de recurso educativo: Sitio web
Geología -- Historia