Artículo que examina la determinación de la prevalencia y estimación el riesgo de obesidad para dislipidemias e hiperinsulinemia en adolescentes. Asimismo, evalúa la asociación lineal de medidas antropométricas y lípidos con insulina. Se realizó un estudio transversal comparativo entre adolescentes obesos (índice de masa corporal=IMC>percentil 95 para edad y sexo; n=120) y no obesos (IMC percentil 85 para edad y sexo; n=120) de 10-19 años. Se aplicó una encuesta estructurada con datos sociodemográficos y antropométricos y se determinaron glucosa, insulina y perfil de lípidos. Se evidenció a la obesidad en adolescentes como factor predisponente para el desarrollo de trastornos metabólicos y la asociación lineal de medidas antropométricas y lípidos con insulina.
Insulina, Dislipidemia, Riesgo, Salud adolescentes, Obesidad
  • Nydia J. Marcos Daccarett
    Instituto Mexicano del Seguro Social. Monterrey.
  • Georgina M. Núñez Rocha
    Instituto Mexicano del Seguro Social. Monterrey
  • Ana M. Salinas Martínez
    Instituto Mexicano del Seguro Social. Monterrey
  • Magaly Santos Ayarzagoitia
    Universidad Autónoma de Nuevo León. Hospital Universitario
  • Horacio Decanini Arcaute
    Instituto Mexicano del Seguro Social. Monterrey.
Obesidad en la adolescencia  Metabolismo
Derechos Reservados. Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia CreativeCommons.