El artículo presenta el análisis de investigaciones recientes que permite comprender la etiología y desarrollo de la obesidad, para su tratamiento, que van más allá del control de la dieta y el ejercicio físico: a) los mecanismos fisiológicos que subyacen a la homeostasis energética; b) los déficit cognitivos en las funciones ejecutivas, la memoria, la atención y el aprendizaje; c) el procesamiento emocional y el estrés; d) los factores ambientales/sociales y, e) la percepción que la persona obesa tiene de su propio cuerpo. Resulta necesario integrar todos estos factores, junto a una mejora en el diagnóstico diferencial, y la clarificación del papel que juegan los factores genéticos y ambientales en su etiología. El artículo forma parte de la colección Scielo México.
Sobrestimación, Sobrepeso, Obesidad, Funciones ejecutivas
  • Lilia Mestas Hernández
    Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
  • Fernando Gordillo León
    Universidad Camilo José Cela, Facultad de Psicología.
  • José M. Arana Martínez
    Universidad de Salamanca.
  • Judith Salvador Cruz
Obesidad
Derechos Reservados. Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons.