El presente artículo analiza, desde la perspectiva psicológica y educacional, diferentes visiones acerca de la inteligencia y el conocimiento. Estas visiones son abordadas a través de la reinterpretación de la figura mítica de Atenea, diosa griega de la inteligencia y el conocimiento, a quien se considera como imagen metafórica popular de lo que comúnmente se asocia al concepto de inteligencia y sus características. La reinterpretación se sustenta, además, en la descripción de la evolución de los modelos científicos de inteligencia, desde las teorías más antiguas, centradas en una capacidad global y estática, hasta las más recientes, multidimensionales y más centradas en aspectos de aplicación práctica.
Educación de adultos, Coeficiente intelectual, Inteligencia, Conocimiento, Psicología
  • Mtro. Pelayo Benavides Medina
    Pontificia Universidad Católica de Chile.
Editorial:
  • Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Perfiles Educativos.
Atenea (Deidad griega)  Conocimiento  Inteligencia