Ensayo que reseña de manera comparativa la relación de hechos y procesos, desde la época del Porfiriato en la historia del desarrollo de México, que ahora se presentan como enormes desafíos. Esto permitirá proceder a una evaluación más cuidadosa y consistente de otros intentos de adaptación al mundo y sus cambios hechos en el pasado por el Estado y los grupos dominantes o dirigentes de la sociedad mexicana. Se analiza la economía política de los regímenes autoritarios mexicanos, la crisis de 1982 y el cambio estructural, y se hace una breve revisión a las reformas globalizadoras, para reflexionar sobre la necesidad y factibilidad de proponerse nacionalizar la globalización. Este material se publica en el portal del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, de la UNAM.
Cambio estructural en México, Regímenes autoritarios mexicanos, Reformas globalizadoras, Crisis de 1982, Economía política
  • Rolando Cordera Campos
    Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Economía.
  • Leonardo Lomelí Vanegas
    Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Economía.
Tipo de recurso educativo: Ensayo
Países en desarrollo  Política económica