El artículo tiene como objetivo general analizar el significado del control interno y caracterizarlo de acuerdo con los modelos contemporáneos de control Interno, detallando sus fundamentos teóricos. La metodología empleada para la elaboración del presente texto está basada en la revisión bibliográfica y en el análisis sistemático y reflexivo de fuentes secundarias representadas por textos escritos, consultas a través de internet. El control es un factor clave en lo logro de los objetivos generales de las organizaciones por ello debe ser oportuno, económico, seguir una estructura orgánica, tener una ubicación estratégica, revelar tendencias y situaciones. Este material se publica en Observatorio Laboral Revista Venezolana Vol. 4, Nº 8, julio-diciembre, 2011, pp. 115-136, y se presenta en el portal de la Universidad de Carabobo, Venezuela.
Modelo COCO, Modelo MICIL, modelo COSO, Control Interno, Control
  • Glenda Rivas Márquez
    Universidad de Carabobo, Venezuela.
Auditoría interna