Este artículo presenta definiciones básicas relacionadas con la variedad de productos, incluye referencias fundamentales sobre el tema y describe una metodología para desarrollar arquitecturas de productos considerando su modularidad. Esta metodología disminuye los cambios requeridos de productos al cambiar las necesidades del mercado y también reduce el tiempo de su lanzamiento al mercado a través del uso de los índices de variedad generacional (IVG) y acoplamiento (IC). El artículo presenta un caso de estudio en el que se aplica la metodología a un miembro de una familia de enfriadores evaporativos para ilustrar su uso y utilidad. Este material está editado en Revistas especializadas de prestigio en formato electrónico: e-journal, RIIT Vol. XI. Núm 1. 2010, pp. 57-71, y forma parte del acervo del Portal de revistas científicas y arbitradas de la UNAM.
Enfriador evaporativo, Índice de acoplamiento, Índice de variedad generacional, Arquitectura, Diseño para variedad
  • Rodrigo De la O Ramos
  • Vicente Borja Ramírez
  • Marcelo López Parra
  • Alejandro Ramírez Reivich
Administración de la producción
Derechos Reservados. Esta página y los artículos pueden ser reproducidos con fines educativos no lucrativos, siempre y cuando no se mutile y se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de los autores.