Artículo en el cual se explica que un texto sólo tiene existencia pública hasta que se convierte en "obra". Antes de la edición está el original que debe pasar por ciertas fases para trascender el ámbito privado, el de las personas cercanas al autor, y pueda ser leído, conocido, criticado o alabado por muchos. Este proceso es análogo a "dar a luz". En una primera etapa la primera aplicación de herramientas digitales no alteró sustancialmente el resultado final: se han publicado y siguen publicándose obras impresas. Con la evolución de la tecnología digital e Internet, las opciones para "dar a luz" un texto se han incrementado más allá de la impresión en papel. Ha surgido un nuevo tipo de obra: la publicación digital o electrónica.
Tecnología digital, Archivo digital, Publicaciones digitales, Texto
  • María Teresa Ravelo
Editorial:
  • Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria.
Sistema Operativo
Tecnología de la información  Publicación en Web
Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2014. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica, y no se mutile. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.