Publica recursos en la RUA





AVISOS IMPORTANTES



CONVOCATORIA 2024 para la publicación de recursos en la RUA


Ha cerrado la etapa de entrega de propuestas. ¡Muchas gracias a nuestra comunidad por su participación!


Para las propuestas recibidas, iniciará el proceso de evaluación del 15 de enero al 9 de febrero de 2024.


Los invitamos a estar pendientes de nuestra convocatoria 2025 que se publicará en septiembre de 2024.



Preguntas frecuentes



Llenado de la solicitud

  • ¿Puedo editar mi solicitud?

    No es posible, por lo que le pedimos atentamente enviarla hasta que esté completamente requisitada. En caso de enviar por error, será necesario llenar un formulario nuevo.

  • Se envió la solicitud para la publicación de recursos llenando un formulario de Google, pero no hubo correo de confirmación, ¿Se recibió correctamente la solicitud?

    El formulario despliega un mensaje de confirmación al finalizar el envío de forma exitosa.

  • ¿Cómo se entregan la ficha técnica y la carta de cesión de derechos?

    Se descargan los formatos del formulario de Google Drive, se llenan y se suben en el apartado de subir archivo que corresponde a cada uno de los documentos.

  • ¿Cómo lleno la solicitud si tengo varios subproyectos de un mismo proyecto de DGAPA?

    Le solicitamos cargarlos por separado y colocar en el nombre del proyecto entre paréntesis: primera parte, segunda parte, etc.

Entrega de recursos educativos y plan de estudios

  • ¿Cómo debo entregar los recursos que propongo?

    Todos se colocan en la ficha técnica, en la columna C, por medio de enlaces a un servidor, si es una página web, o a un espacio en la nube, si son archivos. En este último caso, es importante que verifique que se brinden los permisos necesarios para que los evaluadores puedan accederlos.

  • ¿Cómo entrego mis recursos si se trata de uno o varios archivos (PDF o video)?

    Se colocan en una carpeta en la nube (Google Drive, One Drive, etc.) y en cada renglón de la Ficha técnica se coloca el enlace al recurso específico.

  • ¿Cómo incluyo el plan de estudios en la ficha técnica?

    Al igual que los recursos, se coloca el enlace al plan y programa de estudios oficial, el cual se encuentra normalmente en el sitio web de la escuela o facultad. Si por alguna razón, se tratara de un documento PDF, se coloca en un espacio en la nube y también se coloca el enlace en la ficha técnica.

  • En el archivo de ficha técnica, formato de Excel, que se va a entregar con los datos del proyecto ¿se debe borrar el ejemplo o se deja?

    El ejemplo se puede borrar.

  • ¿Un solo recurso se puede asociar a varias asignaturas y planes de estudio?

    Sí, se puede colocar en varias asignaturas, pero se les solicita atentamente analizar y seleccionar únicamente aquellas en las que verdaderamente tiene un impacto en la mayoría de los temas, con el fin de que se aproveche realmente su contenido. También es conveniente considerar que si el recurso abarca muchas asignaturas, se puede colocar al nivel de la carrera. La recomendación general es que se asocie a no más de tres asignaturas diferentes.

  • Si un recurso se registra en más de una asignatura, ¿se registran en una sola fila de la ficha técnica?

    Así es, en la misma fila de la hoja de cálculo, con diagonal para separarlas. Se les solicita registrar correctamente los nombres y claves, con base en los planes oficiales.

  • Me interesa publicar algunos videos de gran tamaño. ¿Dónde deberían estar almacenados para poder entregarse? ¿Cuál sería el sitio final de consulta?

    Se les solicita analizar si la duración de sus videos es adecuada en términos didácticos, pues el problema técnico de la consulta por dicha extensión, podría también presentarse para los estudiantes.

    En cuanto a la entrega, para que puedan ser consultados durante la evaluación, se requiere que se coloquen los videos en algún espacio de Internet. La primera opción es colocarlos en el canal institucional de la escuela o facultad a la que pertenece. La alternativa es subirlos a la nube (Google Drive, One Drive o WeTransfer). El proyecto de la Red Universitaria de Aprendizaje tiene el servicio para publicar en su canal institucional los videos de los proyectos aprobados por el comité, pero esto sucede al concluir el proceso, únicamente para autores que no cuenten con canal institucional en su escuela o facultad.

  • ¿Puedo entregar mi recurso si mi ISBN está en proceso?

    Si ya cuentan con su carta con el dictamen del comité editorial correspondiente, pueden presentar su propuesta.

    La única situación por la que no se podría recibir su recurso es que tuvieran que hacer cambios de contenido. Si no es el caso, pueden presentarlo y colocar una nota en su ficha técnica (columna S).

Estructura, componentes y actualización del recurso

  • Los elementos correspondientes a la sección de planeación didáctica, ¿también se pueden colocar en los manuales o sitios web?

    Si su recurso no es una planeación didáctica, entonces no es obligatorio que se incluyan todos los elementos mencionados. Es suficiente con incluir el objetivo de aprendizaje para los estudiantes y, si es necesario, la sugerencia de uso didáctico.

  • ¿La propuesta de recursos debe contemplar una asignatura completa?

    No, puede considerar solo un tema del programa de estudios.

  • ¿Se deben incluir actividades de aprendizaje o pueden ser solo videos?

    Si son videos, únicamente se debe incluir un objetivo de aprendizaje para el mejor aprovechamiento de los mismos por los estudiantes o por otros profesores.

  • ¿Cómo se debe entregar un aula virtual Moodle para ser admitida en la RUA?

    Dado que lo que se publica en la RUA son recursos libres, abiertos y gratuitos, el requisito es que no requiera clave y contraseña para poder ingresar al material desarrollado.

  • Para páginas web, ¿se requiere entregar manual del usuario y manual técnico?

    No, únicamente para sistemas cuyo desarrollo y funcionamiento sean más complejos como podrían ser simuladores, aplicaciones móviles, entornos virtuales, etcétera.


  • Para el caso de publicaciones como guías, manuales o libros, ¿se debe tener la revisión por pares y editorial al momento de la propuesta en la RUA?

    Sí, ya se debe contar con la revisión por pares e incluir la carta que lo avale en la documentación que se presente en la solicitud.


  • En el caso de que sea aprobado el recurso para publicar en la RUA, una vez publicados, ¿se puede mejorar posteriormente?

    Claro que sí se puede modificar y volver a presentar y, con base en el nivel de modificaciones, podría requerirse una nueva evaluación.


Servidor del recurso

  • Si el recurso es un sitio web, ¿dónde debe encontrarse publicado?

    El recurso debe publicarse en un servidor de la UNAM.


Autores

  • Dentro de los requisitos se indica que “Los proponentes deben ser académicos de la UNAM”. ¿Qué sucede con los alumnos que tuvieron una participación en la elaboración del material?, ¿se les puede colocar como autores?

    Sí. El responsable del proyecto es quien debe ser académico de la UNAM.


  • Los responsables del desarrollo del material somos académicos de la UNAM; sin embargo, algunos estudiantes participaron activamente por lo que los proponemos como autores. ¿También deben firmar carta de cesión de derechos?

    Sí, todos los autores deben firmar el documento.

  • ¿Cuántos autores puedo registrar en la RUA?

    Los autores que se han registrado en el recurso propuesto deben coincidir por completo con los que se coloquen en la ficha técnica, tanto en nivel académico, como en el nombre y en el tipo de participación. Además, es importante considerar que los autores deben ser personas que hicieron un aporte intelectual relevante, de no ser así, pueden colocarse en agradecimientos aquellas personas que únicamente brindaron cierto apoyo.

Licencia

  • Sobre la licencia: Atribución-NoComercial-CompartirIgual, CC BY-NC-SA, ¿basta con mencionarla en el formato de la ficha técnica o se debe hacer algún trámite adicional?

    La licencia, además de mencionarla en la ficha técnica, debe estar presente en todos los materiales que se van a someter a evaluación.

  • ¿Se puede proponer un recurso que incluya imágenes tomadas a partir de un software comercial que tiene licencia de uso educativo?

    Sería indispensable identificar si el uso educativo del software incluye la publicación abierta y gratuita en Internet.

Publicación de la convocatoria

  • ¿Cada cuánto tiempo se publica la convocatoria de publicación en la RUA?

    Se publicará de manera anual.

  • ¿Puedo proponer un proyecto a la RUA en otra época del año?

    No, se les solicita atentamente a los profesores realizar la planeación necesaria de sus proyectos, con el fin de enviar su propuesta de publicación durante la convocatoria, que es el único medio por el cual se reciben actualmente.


Registro de propuestas


Solicitar publicación



Referencias bibliográficas


Preguntas frecuentes



Llenado de la solicitud

  • ¿Puedo editar mi solicitud?

    No es posible, por lo que le pedimos atentamente enviarla hasta que esté completamente requisitada. En caso de enviar por error, será necesario llenar un formulario nuevo.

  • Se envió la solicitud para la publicación de recursos llenando un formulario de Google, pero no hubo correo de confirmación, ¿Se recibió correctamente la solicitud?

    El formulario despliega un mensaje de confirmación al finalizar el envío de forma exitosa.

  • ¿Cómo se entregan la ficha técnica y la carta de cesión de derechos?

    Se descargan los formatos del formulario de Google Drive, se llenan y se suben en el apartado de subir archivo que corresponde a cada uno de los documentos.

Entrega de recursos educativos

  • ¿Cómo debo entregar los recursos que propongo?

    Todos se colocan en la ficha técnica, en la columna C, por medio de enlaces a un servidor, si es una página web, o a un espacio en la nube, si son archivos. En este último caso, es importante que verifique que se brinden los permisos necesarios para que los evaluadores puedan accederlos.

  • ¿Cómo entrego mis recursos si se trata de uno o varios archivos (PDF o video)?

    Se colocan en una carpeta en la nube (Google Drive, One Drive, etc.) y en cada renglón de la Ficha técnica se coloca el enlace al recurso específico.

Estructura, componentes y actualización del recurso

  • En el archivo de ficha técnica, formato de Excel, que se va a entregar con los datos del proyecto ¿se debe borrar el ejemplo o se deja?

  • El ejemplo se puede borrar.


  • Los elementos correspondientes a la sección de planeación didáctica, ¿también se pueden colocar en los manuales o sitios web?

    Si su recurso no es una planeación didáctica, entonces no es obligatorio que se incluyan todos los elementos mencionados. Es suficiente con incluir el objetivo de aprendizaje para los estudiantes y, si es necesario, la sugerencia de uso didáctico.

  • ¿La propuesta de recursos debe contemplar una asignatura completa?

    No, puede considerar solo un tema del programa de estudios.

  • ¿Se deben incluir actividades de aprendizaje o pueden ser solo videos?

    Si son videos, únicamente se debe incluir un objetivo de aprendizaje para el mejor aprovechamiento de los mismos por los estudiantes o por otros profesores.

  • ¿Cómo se debe entregar un aula virtual Moodle para ser admitida en la RUA?

    Dado que lo que se publica en la RUA son recursos libres, abiertos y gratuitos, el requisito es que no requiera clave y contraseña para poder ingresar al material desarrollado.

  • Para páginas web, ¿se requiere entregar manual del usuario y manual técnico?

    No, únicamente para sistemas cuyo desarrollo y funcionamiento sean más complejos como podrían ser simuladores, aplicaciones móviles, entornos virtuales, etcétera.


  • Para el caso de publicaciones como guías, manuales o libros, ¿se debe tener la revisión por pares y editorial al momento de la propuesta en la RUA?

    Sí, ya se debe contar con la revisión por pares e incluir la carta que lo avale en la documentación que se presente en la solicitud.


  • En el caso de que sea aprobado el recurso para publicar en la RUA, una vez publicados, ¿se puede mejorar posteriormente?

    Claro que sí se puede modificar y volver a presentar y, con base en el nivel de modificaciones, podría requerirse una nueva evaluación.


Servidor del recurso

  • Si el recurso es un sitio web, ¿dónde debe encontrarse publicado?

    El recurso debe publicarse en un servidor de la UNAM.


Autores

  • Dentro de los requisitos se indica que “Los proponentes deben ser académicos de la UNAM”. ¿Qué sucede con los alumnos que tuvieron una participación en la elaboración del material?, ¿se les puede colocar como autores?

    Sí. El responsable del proyecto es quien debe ser académico de la UNAM.


  • Los responsables del desarrollo del material somos académicos de la UNAM; sin embargo, algunos estudiantes participaron activamente por lo que los proponemos como autores. ¿También deben firmar carta de cesión de derechos?

    Sí, todos los autores deben firmar el documento.

  • ¿Cuántos autores puedo registrar en la RUA?

    Los autores que se han registrado en el recurso propuesto deben coincidir por completo con los que se coloquen en la ficha técnica, tanto en nivel académico, como en el nombre y en el tipo de participación. Además, es importante considerar que los autores deben ser personas que hicieron un aporte intelectual relevante, de no ser así, pueden colocarse en agradecimientos aquellas personas que únicamente brindaron cierto apoyo.

Licencia

  • Sobre la licencia: Atribución-NoComercial-CompartirIgual, CC BY-NC-SA, ¿basta con mencionarla en el formato de la ficha técnica o se debe hacer algún trámite adicional?

    La licencia, además de mencionarla en la ficha técnica, debe estar presente en todos los materiales que se van a someter a evaluación.

  • ¿Se puede proponer un recurso que incluya imágenes tomadas a partir de un software comercial que tiene licencia de uso educativo?

    Sería indispensable identificar si el uso educativo del software incluye la publicación abierta y gratuita en Internet.

Publicación de la convocatoria

  • ¿Cada cuánto tiempo se publica la convocatoria de publicación en la RUA?

    Se publicará de manera anual.

  • ¿Puedo proponer un proyecto a la RUA en otra época del año?

    No, se les solicita atentamente a los profesores realizar la planeación necesaria de sus proyectos, con el fin de enviar su propuesta de publicación durante la convocatoria, que es el medio por el cual se reciben actualmente.