Video MP4

En el video se analiza la evolución de la naturaleza (cultural) de la familia desde el siglo XV hasta nuestros días. Se señala la casi universalidad de la prohibición del incesto, presente en una amplia gama de sociedades, y que una familia no puede existir sin sociedad, es decir, sin una pluralidad de familias dispuesta a reconocer la existencia de otros vínculos al margen de los lazos de consanguinidad. Se incluyen explicaciones de esta evolución y los roles de género que en la cultura se establecen en un patriarcado y que también han ido cambiando. Esto, con una idea de inclusión y no de desaparición de la familia. Se destaca que en la actualidad existe una amplia diversidad de familias, donde lo importante es lograr que sus miembros expresen y construyan su propia identidad.
Familia patriarcal, Diversidad de la familia, Sociedad conyugal, Cultura, Familia
  • Dra. Carolina Díaz-Walls Robledo
    Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología.
Editor:
  • Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología. Sistema Universidad Abierta.
Tipo de recurso educativo: Video
Historia -- Filosofía  Familias -- Aspectos psicológicos  Aproximación interdisciplinaria al conocimiento
Copyright.