Este artículo aborda la actividad humana desde la psicología histórica. Muestra en el proceso de la actividad: a) el carácter objetal o acción práctica con los objetos; y b) la imagen subjetiva del mundo objetivo. Desarrolla los dos eslabones de la actividad: el de orientación, con sus necesidades, motivos y tareas; y el de ejecución, con sus acciones y operaciones. Precisa la acción mediada por los instrumentos materiales y psicológicos (signos). Concreta la actividad intelectual y la relaciona con la actividad de estudio. Señala, en la actividad de estudio, las acciones intelectuales de comprensión del texto y de memorización. Concluye cómo la teoría de la actividad es un logro importante de la psicología histórico-cultural.
Actividad intelectual humana, Actividad humana, Teoría de la actividad
  • Rosalía Montealegre
    Universidad Nacional de Colombia. Departamento de Psicología.
Cultura  Psicología
Derechos Reservados. No se permite la reproducción, modificación, derivación, venta, distribución, exhibición pública o cualquier otra utilización de los materiales y contenidos del SITIO de la UNIVERSIDAD DEL ROSARIO con fines comerciales o de lucro. Toda utilización de esta página o de su CONTENIDO con fines comerciales o lucrativos o diferentes a los permitidos requerirá de la previa y expresa autorización de la UNIVERSIDAD DEL ROSARIO y de los respectivos autores según el caso, so pena de constituir violación a las normas de propiedad intelectual.