Capítulo que explica la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y el análisis de las prácticas educativas. Se define qué es la ZDP desde la formulación original de Vigotsky y se señalan algunos otros elementos para la comprensión en términos de un “sistema social”, más que de capacidades o características de un sujeto. Se enfoca en la relación que tiene la ZDP con el juego, considerando que está caracterizado como una de las formas de participar en la cultura, que es una de las principales actividades de la niñez, y que sigue ciertas reglas de conducta en escenarios prescritos. Asimismo, se describen las características que debería reunir el sistema de interacción a efectos de promover el desarrollo de ZDP, en donde el dispositivo de andamiaje cobra especial relevancia. Al final, se analizan la ZDP y las prácticas educativas.
Aprendizaje escolar, Vigotsky, Zona de Desarrollo Próximo
  • Ricardo Baquero
Editorial:
  • Aique Grupo Editor.
Tipo de recurso educativo: Capítulo del libro
Cultura  Psicopedagogía  Cognición
Derechos Reservados. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos.