En el artículo se afirma que en ciencia cognitiva, el panorama de discusión acerca de las relaciones entre lenguaje y pensamiento es ampliamente heterogéneo. Involucra desarrollos de la lingüística, la filosofía, la psicología, etc. Carruthers y Boucher (1998) consideran diferentes criterios para ubicar las diversas posturas dentro de la lingüística, la filosofía y la psicología con respecto a las relaciones entre pensamiento y lenguaje. Uno de estos criterios es la tesis de la constitución (TC), la cual establece que el lenguaje está constitutivamente involucrado en el pensamiento. Este trabajo se propone mostrar algunos problemas que presentan las diferentes maneras de reconstruir TC para entender las relaciones entre pensamiento y lenguaje en el marco de la ciencia cognitiva.
Ciencia cognitiva, Tesis de la constitución, Pensamiento, Lenguaje
  • Mariela Destéfano
    Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Editorial:
  • Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento.
Psicología cognoscitiva  Cognición