Web HTML

Artículo que, en una primera parte, observa el matrimonio entre personas del mismo sexo, conocido como matrimonio homosexual, matrimonio igualitario o matrimonio gay, como aquel que reconoce legal o socialmente el matrimonio formado por contrayentes del mismo sexo biológico. En la mayoría de los países, el estar casados posibilita ejercer ciertos derechos en virtud del vínculo matrimonial, caso contrario de quienes viven en uniones libres, uniones de hecho, concubinatos u otros términos. Por estos motivos han aumentado las solicitudes de las personas con orientaciones sexuales diversas que han vivido con su pareja por tiempo prolongado, o aquellas que pretenden hacerlo, para que se reconozcan legalmente dichas uniones, tanto de forma civil como religiosa, e incluso la posibilidad de adoptar hijos.
Reconocimiento legal, Matrimonio gay, Matrimonio homosexual, Matrimonio igualitario
  • Mtro. José Luis López Rodríguez
Derecho -- México  Derecho
Hechos y Derechos, Número 48, noviembre-diciembre 2018, es una publicación bimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D. F., por medio del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México D. F.