Artículo donde el autor hace referencia a la importancia que ha tenido el hombre de color (negro) tanto en la conformación de las sociedades como en la literatura y en las artes, como resultado de las vicisitudes que lo han acompañado a lo largo de los años: la esclavitud y la explotación. De ahí que diversos artistas plásticos y escritores de renombre hayan tomado como tema esencial motivos de corte africano. Los temas que se abordan son los siguientes: África negra y Europa: los contactos en tiempos modernos; panafricanismo y negritud: dos asuntos paralelos; y la negritud en el contexto caribeño: un modelo analítico, entre otros.
Lenguajes africanos, Expresión, Nacionalismo, Racismo, Pensamiento, Tradiciones, Poesía, Literatura, Negro, Sociedades
  • Mario R. Cancel
Editor:
  • Universidade Federal de Minas Gerais. Facultade de Filosofia e Ciências Humanas.
Requisitos técnicos:
Tipo:
Sistema Operativo
Nombre:
Todos
Literatura hispanoamericana  Literatura mexicana  Literatura -- Estudio y enseñanza  Literatura