Artículo que aborda la gobernanza y las transformaciones que supone en la concepción de lo público desde una perspectiva institucional. Hace un acercamiento al concepto de gobernanza desde los distintos autores que la han defendido, discutiendo sus características diferenciadoras con respecto a la administración tradicional de lo público en el Estado moderno. Propone un análisis de las principales discusiones de la perspectiva institucional, con respecto a los cambios en la trama de lo público y de la arena política que suscita el enfoque de la gobernanza. Concluye con unas reflexiones, en general, sobre el proceso gubernativo en América Latina.
Gestión de lo público, Instituciones, Gobernanza
  • Mary Luz Alzate Zuluaga
    Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Departamento de Ciencias Políticas.
  • Gerardo Romo Morales
    Universidad de Guadalajara.