Artículo que reporta el análisis geológico y estructural del cerro El Tenayo que está localizado al SW de la Sierra de Guadalupe. Es un domo volcánico tipo couleé o domo lava, emplazado sobre una paleotopografía que controló la dirección del flujo hacia el S40°W, coincidiendo con la orientación del eje mayor de la estructura. El domo es afectado por la falla Tenayuca y presenta en su superficie un arreglo sistemático de bloques de variada geometría. Finalmente se realiza una zonificación del domo con fines descriptivos y se dan algunas recomendaciones generales a considerar en los trabajos de mitigación. Este artículo se publica en el portal de la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
Discontinuidades, Procesos de remoción en masa, Domo couleé, Falla Tenayuca, Cerro El Tenayo
  • Víctor Carlos Valerio
  • Armando García Palomo
  • Celia López Miguel
    Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.
  • Adriana H. Galván García
    Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Geofísica.
Violencia en la pareja  Geología aplicada
Derechos Reservados. Esta página y los artículos pueden ser reproducidos con fines educativos no lucrativos, siempre y cuando no se mutile y se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de los autores.
Recursos relacionados: