Artículo donde se rescata el acento del enfoque humanista en la relación humana y en las etapas donde se desarrolla. A partir de la comunicación pragmática, se analizan los axiomas comunicacionales en que se fundamenta y lo que se conoce como patologías de esos axiomas. Además se revisan las principales características que distinguen la asertividad en la comunicación y las distintas formas de manipulación que la entorpecen. Del enfoque de Virginia Satir, se presentan los diversos aspectos de la comunicación, tanto funcional como disfuncional y los modelos de comunicación propuestos por esta autora. Se revisan aspectos importantes del enfoque de la comunicación educativa, tales como el control de la distancia, la voz y el cuerpo, las palabras y el situacional; así como los elementos que bloquean el proceso de comunicación y las sugerencias acerca de formas correctas de escuchar.
Comunicación humanista, Comunicación pragmática, Comunicación asertiva, Comunicación educativa
  • María Luisa Naranjo Pereira
    Universidad de Costa Rica. Escuela de Orientación y Educación Especial.
Editorial:
  • Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación".
Comunicación  Comunicación -- Estudio y enseñanza
Recurso para el profesor:
Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto