Artículo donde se describen las doctrinas filosóficas y políticas que han fraguado el concepto de laicidad del Estado y su evolución resulta imprescindible para la comprensión la legislación en materia de libertad religiosa, especialmente la constitucional. En este sentido son especialmente interesantes los pensamientos políticos y jurídicos de Montesquieu y Voltaire. Ambos entienden la laicidad como la separación de la Iglesia y el Estado y la neutralidad entendida como inmunidad de coacción. Sin embargo, en sus doctrinas ya aparece el germen de una actuación positiva del Estado en favor de los valores de la laicidad que será desarrollado posteriormente.
Libertad religiosa, Neutralidad, Laicismo, Laicidad, Constitución española, Conciencia
  • Vicente Benedito Morant
    Universidad Católica S. Vicente Mártir. Facultad de Teología.
Editor:
  • Universidad Pontificia Comillas.
Editorial:
  • Revista Teológica de Investigación e información. Estudios Eclesiásticos.
Tipo de recurso educativo: Texto
Montesquieu, Charles de Secondat, baron de, 1689-1755  Voltaire, 1694-1778  Historia -- Estudio y enseñanza
Estudios Eclesiásticos (ISSN 0210-1610) está editada por Universidad Pontificia Comillas © Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista por cualquier procedimiento electrónico o mecánico, sin permiso escrito de la editorial.