En el artículo se explica cómo el evento hidro-metereológico que afectó la Sierra Norte de Puebla a principios del mes de octubre de 1999 ha generado miles de procesos de remoción en masa. Los deslizamientos de mayor magnitud han sido disparados en laderas inestables debido a la presencia de debilidades de tipo geológico-estructural, con la alternancia de horizontes de calizas y rocas deformadas formando flancos de grandes pliegues. Solamente con base en un estudio geológico-estructural detallado será posible generar mapas de susceptibilidad que puedan realmente evidenciar las zonas de posible afectación y así proponer la reubicación temporal de algunas viviendas durante la temporada de lluvias. Este texto es publicado en el Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana.
Flujos de escombros cohesivos, Deslizamientos, Totomoxtla, Zapotitlán de Méndez, Sierra Norte de Puebla
  • Lucia Capra
    Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Geociencias.
  • José Lugo Hubp
    Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Geografía
  • José Juan Zamorano Orózco
    Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Geografía.
Geología aplicada