El artículo analiza las características de las empresas que tienen implantado un sistema de contabilidad de costos para la gestión y verificar empíricamente la relación existente entre el grado de utilización de sistemas de costos sobre el rendimiento de la Pyme. Estudio empírico con 1425 Pyme del estado de Veracruz (México). Las Pyme con un mayor grado de implantación de modelos de costos se caracteriza por ser empresas medianas, maduras, no familiares y dirigidas por gerentes con formación universitaria, muy innovadoras, con tecnología avanzada y que disponen de certificación de calidad. Muestran que la implantación de un sistema de costos ejerce una influencia positiva sobre la rentabilidad de la Pyme. Este recurso está publicado en la Revista Contaduría y Administración, No. 218, enero-abril, 2006, pp. 39-59. Se encuentra en el Portal de Revistas científicas y arbitradas de la UNAM.
Pyme, Rentabilidad, Costos
  • Domingo García Pérez de Lema
    Universidad Politécnica de Cartagena, España.
  • Salvador Marín Hernández
    Universidad de Murcia, España
  • Francisco Javier Martínez García
    Universidad de Cantabria, España
Contabilidad de costos
Derechos Reservados. Esta página y los artículos pueden ser reproducidos con fines educativos no lucrativos, siempre y cuando no se mutile y se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de los autores.