En este artículo se exponen dos experimentos que miden la forma de la Tierra: las mediciones preliminares del gradiómetro en el satélite GOCE, y el Gravity Probe B (GPB, 2010) que también realiza mediciones equivalentes vía satélite. Aunque actualmente sólo se conozcan los resultados preliminares de ambos experimentos, se puede ver que estas mediciones se complementan y permiten la mutua corroboración. Se espera que pronto se pueda contar con los datos que permitan la producción de mapas con la precisión necesaria para la planificación de medidas de prevención en las regiones que muestren la mayor vulnerabilidad ante las inevitables consecuencias del calentamiento Global. Este material se encuentra en el portal del Instituto de Matemáticas de la UNAM.
Gravity Probe B, Gradiómetro en el satélite GOCE, Mediciones, Forma de la Tierra
  • Antonio Sarmiento Galán
    Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Matemáticas