Documento PDF

Compartir este recurso:  
Descripción:
Este artículo tiene como objetivo mostrar la mecánica del control de calidad de un servicio mediante dos tipos de gráficas de control para variables: control para medias de un proceso y control para variabilidad de procesos. Su aplicación permitiría identificar áreas de oportunidad e implementar mejoras en la calidad del servicio. Se afirma que las empresas y organismos públicos que proporcionan servicios en México no utilizan frecuentemente técnicas cuantitativas para el control de calidad de dicho servicio, por lo que se representa una propuesta de control de calidad. El material ha sido elaborado empleando la hoja de cálculo Excel con la finalidad de proporcionar una herramienta práctica en esta materia. Publicado por la revista "Política y Cultura", otoño 2009, núm. 32, pp. 151-169.
Palabras clave:
Calidad en un servicio, Gráfica para variabilidad, Gráfica para media, Control estadístico, Calidad
Contribuciones:
Autor:
  • Alberto Isaac Pierdant Rodríguez
    Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.
  • Jesús Rodríguez Franco
    Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.
Tipo de recurso educativo: Artículo
Temas:
Control de la producción  Administración de la producción  
Programas de estudio asociados
Recurso para aprender:
Derechos de autor:
Derechos reservados. Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia CreativeCommons.