Ensayo que plantea que si el método de interpretación que utiliza la autoridad fiscal es únicamente el literal, entonces es factible la utilización de otros métodos de interpretación de la ley, incluso tratándose de cargas impositivas, a fin de que la resolución que recaiga a los mismos sea más justa y legal. Se presentan las escuelas, los métodos y criterios de interpretación y cuáles son los que adopta la autoridad fiscal federal para en el supuesto de lo que únicamente utilicen el método gramatical. Se propone que las autoridades realicen una interpretación apegada a la legalidad y a la justicia basándose en la doctrina y la jurisprudencia. Además, se conceptualiza la ley tributaria y el concepto de interpretación a través de la doctrina y la jurisprudencia. Este material forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídica de la UNAM.
Interpretación administrativa, Interpretación en caso de duda, Métodos de interpretación jurídica, Escuelas de interpretación, Ley tributaria
  • Dra. María Angélica Nava Rodríguez
    Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Impuestos -- Leyes y legislación -- México  Administración tributaria
Copyright.