En este apartado se afirma que los estudios sobre jurisprudencia son mayoritariamente derivados del análisis del juicio de amparo por lo que se han abocado más a los aspectos formales (creación de la jurisprudencia) que a los substanciales (criterios de interpretación judicial). Este artículo pretende vincular ambos aspectos, para lo cual se hace una descripción del proceso de positivización de la jurisprudencia, de su dogmática, de la evolución de los criterios de interpretación jurídica expresados en la jurisprudencia, y una crítica de los principales problemas que enfrenta. Este material pertenece al libro “El proceso constituyente mexicano a 150 años de la Constitución de 1857 y 90 de la Constitución de 1917” Diego Valadés y Miguel Carbonell (Coord.), UNAM, 2007. Forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídica de la UNAM.
Evolución e implicaciones en la cultura jurídica nacional, Interpretación jurídica en la Constitución mexicana, Problemas de la jurisprudencia, Jurisprudencia desde una óptica clásica
  • Dr. Santiago Nieto Castillo
    Universidad Nacional Autónoma de México.
Tipo de recurso educativo: Libro
Impuestos -- Leyes y legislación -- México  Administración tributaria