Artículo que tiene un doble propósito: analizar la invención del desarrollo sustentable y su trayecto como discurso dominante en América Latina y el Caribe, por un lado; y por otro, fijar las formas discursivas que configura el sistema capitalista en la retórica del desarrollo y posiciones ambientalistas. Se describe cómo operan dichos discursos en la fabricación de sujetos y prácticas sociales. El texto es una analítica de los mecanismos y dispositivos que dan aseguramiento y perfectibilidad a lo que el autor denomina la forma ideológica del sistema capitalista en el discurso de la sustentabilidad y ambientalista. Publicado en la revista "LiminaR", volumen 9, número 2, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, diciembre 2011.
Poder y sistema capitalista, Ambientalismo, Análisis discursivo, Desarrollo sustentable
  • Raúl Pérez Verdi
    Universidad Intercultural de Chiapas.
Desarrollo sustentable
Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons CC: BY-NC