En este libro el autor presenta argumentos sobre la manera en que el desarrollo y los avances científicos y técnicos se han convertido en una ideología. Para explicar el avance de ese proceso ideológico, el autor parte del concepto de “racionalización” de Weber. Sostiene que la técnica es un proyecto histórico social, en él se proyecta lo que una sociedad y los intereses en ella dominantes tienen el propósito de hacer con los hombres y con las cosas. La tecnología proporciona la gran racionalización de la falta de libertad del hombre y demuestra la imposibilidad técnica de la realización de la autonomía, de la capacidad de decisión sobre la propia vida.
Método científico, Ideología, Ideología, Técnica, Ciencia
  • Jürgen Habermas
Editorial:
  • Universidad Nacional Autónoma de México. Blogs. Facultad de Artes y Diseño.
Tipo de recurso educativo: Libro
Ciencia -- Metodología
Derechos reservados. El portal del CEME es un archivo histórico, social, político y cultural, básicamente de Chile. No persigue ningún fin de lucro. La versión electrónica de documentos se provee únicamente con fines de información y preferentemente educativo culturales. Cualquier reproducción destinada a otros fines deberá obtener los permisos que correspondan, porque los documentos incluidos en el portal son de propiedad intelectual de sus autores o editores. Los contenidos de cada fuente, son de responsabilidad de sus respectivos autores, a quienes agradecemos poder publicar su trabajo.