El artículo propone un modelo derivado de la noción de juego de lenguaje formulada por Ludwing Wittgenstein, en el que el proceso e investigación científica es examinado como una práctica individual consistente en interacciones conductuales diferenciadas por tres factores fundamentales: la metáfora-raíz y el modelo que sustentan las representaciones y creencias del científico, los juegos de lenguaje comprendidos en los distintos aspectos del proceso de investigación científica, y el ejemplar constituido por las categorías lógicas, los conceptos de la teoría y los criterios metodológicos practicados.
Juego de lenguaje, Modelo ejemplar, Metáfora-raíz, Práctica individual, Metodología científica
  • Dr. Emilio Ribes Iñesta
    Universidad de Guadalajara.
Editorial:
  • Universidad Nacional Autónoma de México. Portal de revistas científicas y arbitradas.
Investigación  Ciencia -- Metodología
Derechos reservados. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.