Artículo que muestra lo que se conoce de la biología molecular del virus de influenza en relación a su estructura y a la composición y función de su genoma y proteínas. Basados en este conocimiento se explica por qué los virus de influenza tienen una alta tasa de mutación y capacidad para generar virus nuevos con facilidad. Con base en el conocimiento que se ha generado sobre la biología del virus, se resume lo que se sabe acerca de factores virales de patogenicidad y virulencia y también acerca del origen filogenético de la cepa pandémica A/H1N1/2009. Finalmente, se describe brevemente la producción de vacunas, las cuales representan la mejor medida actual de protección contra la infección por este virus.
Mutaciones, Genomas de RNA, Evolución del virus, Influenza
  • Antonio Lazcano Araujo
    Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias.
Sistema Operativo
Mutación (Biología)  Biología -- Estudio y enseñanza  Biodiversidad
© Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.