Artículo en el que se explican los dos postulados de la teoría de la relatividad especial poniendo énfasis en los conocimientos científicos históricos detrás de las ideas que empleó Einstein en 1905. El papel de científicos como Maxwell, Michelson, Voigt, Lorentz, Fitzgerald, entre otros, es dilucidado. También se aborda la geometría del nuevo espacio-tiempo que emana de la teoría, así como las consecuencias en la medición del espacio, tiempo y masas de observadores en movimiento relativo. Finalmente se describen algunas de las aplicaciones que ha tenido y tiene la relatividad especial.
Movimiento relativo, Espacio-tiempo, Einstein, Teoría de la relatividad especial
  • Jorge L. Cervantes-Cota
    Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (México). Departamento de Física.
  • M.A. Rodríguez-Meza
Requisitos técnicos: