Capítulo del libro “Historia del derecho: colección de cultura jurídica”, que aborda el derecho romano como hilo conductor de la tradición jurídica occidental. Se estudia la evolución de su primera vida conforme a una periodización que abarca desde la fundación de Roma, en 753 a. C., hasta la promulgación del “Corpus Iuris Civilis”, mandado a elaborar por el emperador Justiniano en el siglo VI d. C. En esta obra se analizan los conceptos fundamentales, fuentes formales e históricas, así como la estructura constitucional.
Criterios de periodificación romanos, Estructura constitucional romana, Fuentes del derecho, Conceptos fundamentales del derecho
  • Beatriz Bernal Gómez
    Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Derecho romano
El material puede ser reproducido con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.