Artículo que, a partir de una conceptualización de la psicología de las oganizaciones y del trabajo (POT), describe los temas y problemas del campo a nivel global y el rol de la investigación. Se presenta el estado actual de la investigación en POT en Colombia, sus límites y posibilidades futuras. Con base en lo reportado por el sistema de información COLCIENCIAS, se analizan las características y aspectos comunes de los ocho grupos de investigación en POT, y se muestra la agenda y reflexiones de los tres encuentros de la Red de Investigadores en POT en Colombia. Se concluye que son grandes los avances en los últimos años, no obstante, preocupan el bajo número de investigadores con nivel de maestría y doctorado en POT y la pobre relación entre los grupos de investigación y las organizaciones-empresas para realizar proyectos de investigación de interés nacional.
Colombia, Investigación, Psicología organizacional y del trabajo
  • Álvaro Enríquez Martínez
    Universidad del Valle.
  • Delio Ignacio Castañeda Z.
    Universidad Católica de Colombia.
Toma de decisiones  Psicología industrial