El artículo presenta una breve revisión de la psicología organizacional. Se describen los antecedentes históricos que dan contexto a su aparición, su desarrollo histórico, las principales aproximaciones empleadas y las labores desempeñadas en la actualidad por los psicólogos que laboran en este campo. Se ilustran las características de un ejercicio profesional que responde a la demanda social como criterio fundamental. Se explican algunos inconvenientes de este modo de proceder y se invita a ponderar los criterios de la propia disciplina sobre los que impone la demanda del mercado, con la convicción de que esto representa la posibilidad de generar una tecnología pertinente, coherente con un modelo teórico y con mayores posibilidades de desarrollo.
Modelo teórico, Aproximaciones teóricas al trabajo, Multidisciplina, Demanda profesional, Psicología organizacional
  • María de Lourdes Rodríguez C.
    Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
  • Arturo Posadas Díaz
Toma de decisiones  Psicología industrial