Artículo donde se analizan algunos presupuestos filosóficos (especialmente antropológicos) que subyacen a la psicología actual, y que pueden afectar al ámbito educativo. Se muestra cómo la psicología empírica se ha fundado separándose de la filosofía; pero en el fondo se ha separado de algunas doctrinas filosóficas, asociándose a otras. A menudo, en la literatura psicológica, se descubre que se asumen algunos postulados filosóficos como el naturalismo, el dualismo cartesiano (con la correspondiente negación de la libertad), el positivismo, el darwinismo radical (que identifica al hombre completamente con los demás animales) y el relativismo ético. Contenido desarrollado para la Revista Española de Pedagogía.
Historia, Fundamentos filosóficos, Psicología
  • Alfonso Osorio
    Universidad de Navarra.
Sistema Operativo
Psicología -- Filosofía
Copyright of Revista Española de Pedagogía is the property of Instituto Europeo de Iniciativas Educativas.