Lección que aborda la economía mexicana en el periodo de 1940 a 1970. Consta de tres capítulos: en el primero se desarrolla el papel del Estado en la economía tomando en cuenta su organización, estructura y el impacto de la Segunda Guerra Mundial en el proceso mexicano de institucionalización, además de las relaciones mexicano-estadounidenses. En el capítulo 2 se aborda el tema de los organismos multinacionales, la política económica del desarrollismo, enfocándose en América Latina y después en México; la inversión extranjera directa e indirecta y los factores del poder (caudillos, ejército, clero, latifundistas y empresarios nacionales y extranjeros). Respecto al capítulo 3, aquí se desarrolla el agotamiento del modelo desarrollista, la crisis del sistema político, la estructura poblacional, el bienestar social y las respuestas sociales a la crisis.
Crisis del sistema político, Inversión extranjera, Desarrollismo, Mercado interno, Estructura económica
  • Luis Felipe Badillo Islas
  • Jesús Barrón Toledo
  • Victoriano Víctor Castillo Montiel
  • Argelia J. Hernández Malagón
  • Cutberto Martínez Patricio
Requisitos técnicos:
Tipo:
Sistema Operativo
Nombre:
Todos
Tipo de recurso educativo: Lección
México -- Política económica  Desarrollo económico -- Historia  Economía -- Historia -- México  México -- Historia -- Siglo XX
Algunos derechos reservados 2010.