Descripción:
La relación entre lenguaje y funciones ejecutivas, también conocidas como funciones cognitivas complejas, fue establecida en el pasado por Luria y Vygotsky. Este artículo revisa el concepto de funciones ejecutivas bajo las perspectivas neuropsicológica y cognitiva. Se presentan algunos modelos sobre el proceso de las funciones ejecutivas, así como estudios sobre funciones ejecutivas en niños. Se discute el desarrollo de las funciones ejecutivas bajo una óptica biológica, neuropsicológica y cognitiva, destacándose la importancia del lenguaje en esos procesos, como función reguladora de la acción intencional. Esta discusión propone que se incluyan aspectos del desarrollo en los modelos sobre funciones ejecutivas.
Contribuciones:
Autor:
  • Lauren Tonietto
    Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
  • Gabriela Peretti Wagner
    Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
  • Clarissa Marceli Trentini
    Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
  • Tania Mara Sperb
    Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
  • Maria Alice de Mattos Pimenta Parente
    Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
Derechos de autor:
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